Las 7 guitarras de unx guitarrista

Las 7 guitarras de unx guitarrista

¿Cuántas guitarras necesita un guitarrista?

 El estudio hecho anualmente en el NAMM (convención de instrumentos musicales) descubre que alguien que toca la guitarra tendrá un promedio de 7-8 guitarras en su casa.

Se producen aproximadamente 2.5 millones de instrumentos musicales anualmente, ¿Porqué nos obsesionan tanto?


 

  1. La guitarra acústica de cuerdas de nylon

 Un clásico especialmente en países latinoamericanos, le dices a tus papas que quieres aprender a tocar la guitarra y te compran una acústica de cuerdas de nylon, esto tiene sus beneficios:

 -        El precio es accesible (Una guitarra de estas marca genérica en México oscila entre los $800-$1,500 pesos). Entonces si lxs papás corren el riesgo de que sus hijxs se arrepientan de aprender no se quedarán en la ruina.

-       Las cuerdas son menos agresivas que las de metal para unas manos que aun no tienen callos.

 Una vez que ya no eres principiante, es increíble tener una guitarra de cuerdas de nylon para componer y tocar casa, para aprenderte un par de canciones de guitarra clásica, y para aprender estilos como cierta música tradicional regional, Bossa nova, Flamenco y estilos que son característicos por este sonido de cuerdas de Nylon.

 En The Rock Lab tenemos un par de opciones de guitarras artesanales por menos de $2,000 y también unas de gama más alta como las Academy 12 de cuerdas de Nylon de Taylor.

  1. Una Guitarra acústica de cuerdas de metal.

 Esta guitarra puede ser una Baby Taylor que utilizas para viajar y llevártela de mochilerx, ó una GS Mini acústica perfecta por su tamaño compacto para tocar en las fogatas.

 

La guitarra acústica de cuerdas de metal es probablemente de las guitarras más intimas que tendrás porque te acompaña en tus noches de composición y te escucha desafinar cuando estas en casa cantando. A diferencia de la de cuerdas de nylon, es más característico del rock, pop, country, blues entre otros estilos contemporáneos.

 




Tipicas canciones que aprendemos con estas guitarras: ¨Wonderwall¨, ¨Tears in Heaven¨
 

  1. La Guitarra Eléctrica

 

Esta guitarra es la primera que te compraron, que te compraste ó la primera con la que empezaste a tocar con tus amigxs. Generalmente suele ser de una gama baja o media pero es tu compañera más fiel, la has dejado tirada, se ha llenado de polvo, tiene un colmillazo de tu perritx, la has tocado con las manos llenas de grasa de papitas, se la prestaste a tu primx por dos años, y no le has cambiado las cuerdas en años!

 Pero durante tu adolescencia, te ayudó a aprenderte ¨Sweet Home Alabama¨ y ¨Stairway to Heaven¨

 

  1. La Guitarra Electroacústica de cuerdas de metal.

Esta guitarra generalmente la compramos cuando ya tenemos un par de años tocando, esta guitarra la que usas para grabar tus maquetas en tu compu, la usas para tocar en los open mics, y si te conviertes en musicx profesional, es la que usas para tocar en público. Si compraste una de gama media alta también es la que puedes usar para grabar.

 Si vives de esto, es muy importante tener una guitarra electroacústica de cuerdas de metal de gama media alta, un excelente sistema de pre-amplificación como los sistemas de expresión de Taylor puede hacer toda la diferencia en el sonido que se captura de tu guitarra.

 Si quieres una guitarra electoacustica de gama media las series 200 de Taylor son increíbles y tienes muchas opciones para escoger, diferentes maderas le dan un sonido diferente. 
Si buscas LA guitarra electoacústica de cuerdas de metal te recomendamos de la serie 700 en adelante de Taylor. Puedes visitarnos en The Rock Lab en CDMX para comparar su sonido. Pero por supuesto, existen las series 300, 400, 500, 600 entre ambas.

 

  1. La Guitarra electroacústica de cuerdas de Nylon

 

La diferencia entre haber comprado la acústica de cuerdas de nylon y la electroacústica es que probablemente ya estas grabando constantemente y también que la utilices para tocar en vivo.

 

Suelen ser las favoritas de las personas que tocan Trova, baladas de pop, rock psicodélico 60tero, entre muchos otros estilos.

 

Para los fans de Taylor, una de este estilo pero que no te dejará en la pobreza es la Academy 12N-E.

 

 

 

  1. La Guitarra eléctrica de gama alta.

 

Esta es la guitarra por la cual probablemente ahorraste por mucho, mucho tiempo para poder comprar y valió cada segundo de trabajo.

Suele ser la Fender que siempre quisiste, la Gibson, la Jackson, la Gretsch, el punto es que esta guitarra es la que verdaderamente aprecias y cuidas.

 Una gran opción es una Fender edición limitada, ya que en promedio, suben su valor anualmente un 15%.

 

Otra gran opción es una guitarra única como ¨La Voo¨ que solo hay 5 copias en el mundo y fue hecha por un laudero español.

 

Si además te gusta producir, la Godin LGX-SA es una herramienta increíble ya que además de unas humbuckers Seymour Duncan custom tiene salida MIDI.

 

Si tu presupuesto es limitado pero quieres tu primera Fender, la serie Player es para ti, las guitarras están en promedio aproximado 16,000 MXN

 

 

  1. La guitarra de 12 cuerdas.

 

Esta es la cereza sobre la colección de guitarras, ¿Quién no quiere tocar ¨Wish You Were Here¨ y ¨Hotel California¨como se debe? Cualquiera que tenga una guitarra de 12 cuerdas te podrá contar lo divertido que es poder sacarle el sonido adecuado a esas canciones.

Si visitas The Rock Lab, solamente te permitiremos tocar ¨Stairway to Heaven¨ en una de estas guitarras para que escuches la diferencia.

Si grabas en casa o produces profesionalmente, es una gran herramienta que puedes aprovechar.

Entra a nuestra página para ver las opciones que tenemos disponibles.