¡Descubre las propiedades tonales de las Guitarras Taylor! (Parte 2)

bajos, Guitarras, Taylor -

¡Descubre las propiedades tonales de las Guitarras Taylor! (Parte 2)

Vamos con la segunda parte de las propiedades tonales de las guitarras Taylor. Como ya mencionábamos en el primer post, es muy importante identificar lo que estamos comprando a la hora de escoger nuestra nueva guitarra. Así que, sigamos con este viaje a través de las diferentes maderas que nos va ofreciendo Taylor.

Alternativas modernas de Madera

1.- Ovangkol. Se dice que esta madera es el pariente africano del palisandro, ya que no solo comparte las propiedades tonales, sino que también ese tono de rango medio completo y aparte esa brillante respuesta de agudos, muy similar a la madera de Koa, en los graves puedes encontrar profundidad. Esta madera sin duda, sería una excelente opción si no llegaras encontrar palisandro, porque también se adapta fácilmente a cualquier estilo musical. 

2.- Sapele. Digamos que el Sapele es muy similar a la caoba (Mahogany), pero con un sonido ligeramente más brillante y con más claridad en el rango de agudos. El sonido característico en este tipo de guitarras es más consistente y equilibrado en cuanto al tono. También se sabe que responde bien a una variedad de estilos para tocar y que se adapta con facilidad a cualquier mezcla de instrumentos. Las series 300, Baby, GS Mini y Academy entran en esta categoría. 

 

3.- Nogal. Esta madera es una de las más sencillas pero sigue siendo parte del catálogo de Taylor, la puedes encontrar en los modelos de la serie 100 o en las GS Mini-e Walnut, principalmente en la parte de los aros y el respaldo. También es una excelente opción sí buscas un sonido más brillante.  

Otro punto importante que debemos de saber sobre las Taylor, es que la tapa de una guitarra es el principal filtro y distribuidor de las cuerdas cuando vibran. También, nos ayuda a controlar el movimiento de la tapa y por medio de esta nos determinará la voz de la guitarra. Por eso, la tapa juega un papel importante en el sonido. A continuación, veremos las diferentes maderas que se utilizan en las tapas de las Taylor para que las puedan identificar con mayor facilidad. 

Maderas para tapas armónicas

1.- Picea (spruce) SitkaCasi la mayoría de los modelos Taylor tienen tapas de Sitka. Quizás sea por su combinación de rigidez y elasticidad que permite ese amplio rango dinámico y nos da una articulación clara de la guitarra, que permite adaptarse fácilmente a una gama amplia de estilos. 
2.-  Picea (spruce) Lutz. Esta madera la podemos encontrar en modelos como las Academy de Nylon, las Series 500 y 700. Se dice que la picea proviene de una mezcla natural del Sitka con la picea blanca, mezclando las características tonales de ambas para así producir más fuerza, riqueza y volumen. 
3.-  Cedro rojo (Western red cedar)Es utilizada más en las series altas como las 512, 514, etc. Porque es menos densa que la picea y produce un sonido cálido y envejecido. También, tiene más fuerza en el rango de los medios y agrega complejidad al tono. Otra cualidad que te da el Cedro Rojo es que responde mejor a un estilo de tocar más ligero y que combina bien con los modelos de cuerdas de Nylon. 
4.-  Tapas de madera dura (koa, caoba)Las maderas duras producen una compresión natural que crea un efecto único a la nota, que limita el sonido aunque el estilo que tengas sea más agresivo. Es por eso, que al final la tapa de madera dura será menos flexible al momento de conducir las ondas, pero a cambio te dará un sonido más exclusivo. 
Esperamos que esta pequeña guía sobre las composiciones tonales que tiene cada guitarra, sea de utilidad para ustedes. ¡No olviden que cada semana tenemos nuevos temas en el Blog! Y también nuevos productos en nuestra tienda en The Rock Lab que de seguro les gustará. 
Autor. Daniel Vázquez